Las “tres erres” es una regla para desarrollar hábitos de consumo responsable dando prioridad a la reducción del volumen de residuos y basura generado, es decir: tirar menos basura, ahorrar dinero y consumir con responsabilidad disminuyendo la huella de carbono. Las tres palabras que se han de tener presentes son: reducir, reutilizar y reciclar.
- Reducir
Hay dos líneas de actuación: comprar menos (con lo que reduce la energía y los recursos de materias primas, agua, químicos, etc. necesarios para fabricar y se disminuye la contaminación generada por los desechos) y utilizar menos recursos (agua, energía, combustibles…). - Reutilizar
Alargar la vida de los productos que utilizamos desde que los adquirimos hasta que nos deshacemos de ellos. Desde repararlos a darles nuevos usos. También comprar objetos de segunda mano. - Reciclar
Ésta es una de las erres más populares debido a que el sistema de consumo actual ha preferido usar envases de materiales reciclables (plásticos y bricks, sobre todo), pero no biodegradables. Por ello, es importante dar la salida adecuada a los envases que utilizamos para que puedan convertirse en un producto nuevo.
Teniendo estos tres principios recientes y poniendo atención siempre podemos ser un poco más ecológicos, recordando aspectos tan sencillos como desconectar totalmente los electrodomésticos, apagar una luz que no está cumpliendo su función o dar la salida adecuada a los residuos que generamos.
Imagen: Sofá creado a partir de una bañera antigua, del libro Reciclarte, de Chus Cano.